Un derrumbe parcial de una montaña bloqueó la carretera que une la ciudad de Chilón con Ocosingo, una selva en el norte de Chiapas, dijeron autoridades de defensa civil.
Nadie resultó herido en el incidente del miércoles y ninguna casa resultó dañada en el área, según los informes.
Parte de la montaña se derrumbó, sus rocas quedaron rotas y ablandadas por el frente frío no. 8 de lluvia, dejando bloqueado un tramo carretero que comunica de Pinavetal en Chilón al ejido Tenango en el vecino municipio de Ocosingo, dijo el portavoz de Protección Civil, Juan Núñez.
Explicó que el tramo colapsado dejó unos 150 metros de tierra y roca a lo largo del camino entre los límites de Chilón y Ocosingo; bloqueó completamente el camino de acceso y no hay vehículos en este camino rural.
¿Por qué se desgajó el cerro del Chilón?
Según Nunes, el derrumbe se produjo a causa de la extracción de la piedra utilizada para pavimentar las vías de la ciudad de Chilón.
Agregó que además de las operaciones mineras del Frente Frío No. 8, se presentaron lluvias persistentes que reblandecieron el terreno y provocaron el agrietamiento de la montaña.
Los agentes de protección civil acordonaron la zona de prevención de deslizamientos de tierra e instruyeron a los vecinos sobre las medidas preventivas.
Autoridades piden que no crucen el cerro
Autoridades de protección civil advirtieron a las personas que no crucen las rocas, ya que poco a poco se seguirá desmoronando más material rocoso y las rocas podrían causar daños a la integridad de las personas.
En el sitio web oficial de Chilón, el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo pidió a los vecinos evitar cruzar o acercarse a las zonas de hundimientos para evitar peligros. Dijo que cuando las condiciones estén listas, se comenzará a retirar rocas, tierra y bosques para restablecer el flujo de vehículos y personas.
Los residentes locales publicaron un video del colapso parcial de la montaña el miércoles; el jueves, personal de defensa civil de Chidlom acudió al lugar para inspeccionar los daños y brindar apoyo a la población.