Fueron 105 millones de mexicanos en 21 estados los afectados por el apagón

Una falla, aún no determinada por la CFE, originó que salieran de operación 16 plantas generadoras, así como parques eólicos y solares

Una falla en el Sistema Interconectado Nacional dejó sin electricidad a 10.5 millones de personas en al menos 21 estados del país.

Si bien autoridades prevén aclarar hoy cómo y dónde ocurrió el desperfecto, explicaron que se registró un “desbalance”, es decir, una diferencia importante entre la carga y la generación de energía, lo que derivó en que salieran de operación plantas eólicas y solares, además de 16 convencionales, aquellas que trabajan con combustibles fósiles. Al menos cinco grandes líneas de transmisión dejaron de funcionar: las dos que corren de Ciudad Victoria a Linares, Nuevo León; dos más entre Mazatlán y Tepic, y la que va de Durango a Fresnillo.

Tanto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que al registrar el desbalance, los sistemas de protección se activaron y desconectaron a millones de usuarios, a fin de prevenir mayor daño y afectación.

Por más de hora y media, de las 14:28 a las 16:15 horas, grandes áreas urbanas del centro, occidente y noroeste del país estuvieron sin luz. Entre las entidades más afectadas están la Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León. Usuarios y personas en home office expresaron en redes sociales su sorpresa.

En la capital del país suspendieron servicio algunas líneas del Metro y del Trolebús, aunque no hubo afectaciones a la red hospitalaria local que atienden covid-19. El IMSS aseguró que tampoco suspendió labores en sus unidades debido al apagón.









Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter