El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que elementos de las Fuerzas Armadas están desplegados para dar auxilio a la población afectada por el huracán John, en el sur del país.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano comentó que el huracán John se ha distinguido sobre todo por la gran cantidad de lluvia que ha dejado, en particular en el estado mexicano de Guerrero, pero no tanto por la fuerza de los vientos.
López Obrador dijo que los elementos militares rescatan a la población afectada por las inundaciones, tras cuatro días de lluvia «como no se había visto en mucho tiempo», en la entidad ubicada en la costa del Pacífico mexicano.
«Este huracán no trajo muchos vientos, pero sí mucha lluvia», apuntó el mandatario a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, tras señalar al popular balneario de Acapulco como uno de los principales afectados.
Hasta el momento, John ha dejado a cinco personas fallecidas en Guerrero, de acuerdo con el mandatario.
El centro del huracán John tocó tierra el pasado 23 de septiembre por la noche en Guerrero con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, de acuerdo con las autoridades.
John, ahora degradado a tormenta tropical, se desplaza todavía por aguas del Pacífico, ahora frente a las costas del occidental estado de Michoacán.
Las autoridades locales recomendaron a los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco «extremar precauciones», por las lluvias intensas, así como por eventuales deslaves e inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
En mayo pasado, las autoridades locales pronosticaron la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico durante la temporada 2024, entre los cuales al menos cinco golpearán México.