Fuerzas armadas se harán cargo de las aduanas: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que no se aceptarán recomendados y detalló que serán 180 días el proceso para la transición de la nueva agencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará a cargo de las Fuerzas Armadas, pues reconoció que hay problemas de contrabando de combustibles, introducción de armas y de drogas.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no se aceptarán recomendados y detalló que serán 180 días el proceso para la transición de la nueva agencia.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.

“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin embargo, en lo operativo van a hacer las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas. Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas, de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas”, indicó.

NO HABRÁ RECOMENDADOS

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que no se admitirán recomendados, pues reconoció que las aduanas siempre han sido “un botín” y un área de codicia para llevar actos de corrupción.

“No se admiten a recomendados. Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina antes. Los puertos eran un botín, y estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas”.

“¿Se van a ir los actuales directivos?”, se le cuestionó.

“Eso lo van a decidir los que van a llegar, los que van tener esta responsabilidad. Ellos van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”, aseveró.

Ayer miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que, entre otras funciones, fungirá como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.

El decreto, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que la nueva agencia tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

“Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter