Fuga de Pemex contamina agua en Ecatepec

El derrame ocurrió en las instalaciones de Conagua, por lo que se están tomando medidas para controlar la fuga del combustible.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde anoche se detectó una fuga de combustible procedente de presuntas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con autoridades, Avenida Central se encuentra cerrada con dirección a la Ciudad de México, además de que se suspendió el transporte de la Línea 1 del Mexibús, que únicamente da el servicio de la estación terminal Ojo de Agua a Central de Abasto.

«De manera preventiva, Conagua cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol», señala un comunicado.

Conagua indicó que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Pemex trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.

En un comunicado, la policía del Estado de México dio a conocer que se tomó conocimiento de la filtración de combustible a las lumbreras, las cuales tienen una profundidad de 50 metros y no cuentan con respiradero, por lo que al momento hay una intensa movilización de personal de los cuerpos de emergencia que trabajan en el lugar.

En el sitio se encuentran más de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acordonaron la zona en un radio de más de 200 metros, además de que se efectúan cortes a la circulación sobre la Avenida Central, al punto del incidente también llegó una pipa con un reactivo especial (espuma) para diluir el hidrocarburo, así como pipas de agua.

Las autoridades trabajan en una planta de bombeo de Conagua en la zona, en donde implementaron una cortina de agua para reducir la intensidad de los olores que salen de las alcantarillas.

La Conagua detalló que llevará a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del agua. 

Junto con personal de Pemex, de la Sedena, de Protección Civil, la Conagua indicó que participa en recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo en proceso de definición y para iniciar los trabajos de control de la misma.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la fuga y aseguró que «desde la tarde se empezó a actuar porque se estaba acumulando en el canal combustible», por lo que se intervino para evitar una explosión. 

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter