Funcionaria de Chihuahua usa su cargo para evitar revisiones de profeco en sus gasolineras

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe, fue exhibida en la conferencia de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, dijo que aprovecha su cargo público para evitar que las gasolineras de su propiedad sean auditadas.

“Tuvimos un caso en el que no se permitió la colocación de sellos, además de haber descubierto anomalías y tendremos que regresar con fuerza pública. Es una gasolinera que se llama Almacenes Distribuidores de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En Boulevard Gómez Morían 9470”, dijo el Procurador.

“Lo que nos llamó la atención en este caso es que tanto el abogado que llevó al asunto y que nos impidió poner los sellos, como todos los empleados de la gasolinera, nos decían que si no ‘sabíamos quien era la dueña’ de esa gasolinera. Nos informaron que era Alejandra de la Vega; y efectivamente lo es, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y es el primer caso de prepotencia que se nos presenta en lo que lleva esta administración”, dijo Sheffield Padilla.

“Lamentable, pero volveremos a la colocación de sellos con el apoyo de la Guardia Nacional y ojalá que esta funcionaria pública ponga el ejemplo de obedecer y cumplir con la ley”, agregó.

Recientemente, un reportaje de Border Hub alertó que al amparo del poder acumulado durante décadas y consolidado desde su posición como Secretaria de Estado en Chihuahua, De la Vega Arizpe “ha aprovechado todos los márgenes de la ley para competir por un mercado multimillonario en la frontera: la gasolina”.

“Más de la mitad de los permisos con los que actualmente cuenta Almacenes Distribuidores de la Frontera, empresa en la que son accionistas Alejandra, su mamá y sus hermanos –Guadalupe Arizpe y Miriam Guadalupe y Artemio de la Vega–, se gestionaron y obtuvieron cuando Alejandra ya era funcionaria estatal”, dijo.

De una revisión de documentos oficiales se desprende –agregó el reportaje publicado el pasado 9 de febrero– que antes de que Alejandra fuera designada secretaria de Innovación y Desarrollo Económico por el Gobernador Javier Corral Jurado (2016), Almacenes obtuvo 13 permisos gasolineros y a partir de 2017 la empresa tuvo un mayor auge y solo en tres años obtuvo la gestión para construir otras 18.

Mediante información obtenida en registros públicos y vía transparencia se documentó que Almacenes Distribuidores de la Frontera usó diferentes estrategias judiciales que le permitieron la construcción y operación de gasolineras que incumplen con la normatividad municipal vigente sobre distancias mínimas entre estaciones de servicio.

“Aun cuando los De la Vega incursionaron en el mercado gasolinero desde el 2003, la ampliación del negocio se aceleró unos meses después de que en 2016 Alejandra fuera designada secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y tras lograr una alianza comercial con Marathon Petroleum Corporation, propietaria de la marca Arco”, dijo señala el texto “Para la empresaria y servidora pública este crecimiento es irrelevante debido a que asegura estar al margen de los negocios familiares, que además de las estaciones de venta de combustible operan la cadena de tiendas de conveniencia Del Río, Superette y Oasis”.







Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: