Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, declaró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha encaminado la deportación de más de medio millón de personas en su país debido a presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante una reunión de gabinete convocada para presentar los “logros” de los primeros 100 días de la administración de Trump, Noem destacó las cifras de deportaciones registradas en Estados Unidos, y señaló que México también ha intensificado estas acciones bajo influencia directa de Washington.
“La presidenta de México me dijo, señor, que ella devolvió a más de medio millón de personas en México antes de que llegaran a nuestra frontera. Deberíamos contarlas como deportaciones porque ni siquiera llegaron a la frontera, porque ella los regresó porque usted la obligó a hacerlo”, afirmó Noem ante el gabinete.
La funcionaria agregó que el gobierno mexicano finalmente accedió a negociar y mostró disposición para recibir a más personas deportadas desde Estados Unidos. Asimismo, señaló que muchas personas detenidas en México decidieron no continuar su tránsito al norte tras recibir un “mensaje agresivo” por parte de las autoridades estadounidenses.
Hasta el momento, ni el gobierno mexicano ni la presidenta Claudia Sheinbaum han emitido una postura oficial sobre las declaraciones de Noem, quien sostuvo un encuentro con la mandataria el pasado 28 de marzo de 2025. Sin embargo, la jefa del Ejecutivo federal ha tenido que hacer precisiones públicas en otras ocasiones, desmintiendo declaraciones anteriores de funcionarios estadounidenses.









