11 heridos tras volcadura de transporte de personal en la carretera a Zacatecas
11 diciembre, 2019
AMLO se pronuncia sobre la pintura “gay” de Zapata y las agresiones a la comunidad LGBT en Bellas Artes
11 diciembre, 2019

García Luna enfrentaría cadena perpetua

De ser acusado del cargo de conspiración para el tráfico de droga, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

El exfuncionario fue detenido este martes en Texas, Estados Unidos, acusado de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, para traficar toneladas de cocaína a cambio de millonarios sobornos.

De acuerdo a documentos obtenidos por El Sol de México, la fiscalía espera juzgar al acusado en la Corte de Brooklyn, donde fue el juicio de Guzmán, y pidió al juez que mantenga al acusado en prisión porque hay alto riesgo de que se escape.

“Pasaje seguro para envíos de drogas”

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado que “a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden que investigaba a esta organización criminal e información sobre otros cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos”.

La institución señala que según los registros financieros obtenidos, cuando Genaro García Luna se mudó a Estados Unidos, en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares. “Ya instalado en Estados Unidos, siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga”, destaca el comunicado.

Bajo juramento, el hermano del Mayo asegura que sobornaron a García Luna

El Sol de México informó que durante el juicio del El Chapo en Nueva York, un exmiembro del cártel, Jesús Rey Zambada, contó bajo juramento que entregó a Genaro García Luna, en un restaurante, dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007. El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, declaró Richard P. Donoghue, fiscal estadounidense para el Distrito Este de Nueva York, donde enfrentará los cargos.








Información vía: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *