Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el estado de Colorado, Estados Unidos, conocida por albergar a algunos de los criminales más peligrosos del país.
La reubicación fue confirmada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que registró al exfuncionario con el número de interno 59745-177. Antes de su traslado, García Luna se encontraba en el Centro de Transferencia Federal de Oklahoma, una prisión que aloja tanto a hombres como mujeres en tránsito.
ADX Florence, donde cumplirá el resto de su condena, también alberga desde febrero de 2019 al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel y a pagar una multa de dos millones de dólares por haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, realizar declaraciones falsas y participar en la distribución de drogas, según informó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.
El exfuncionario, de 56 años, tiene como fecha estimada de liberación el 19 de junio de 2052, aunque hasta ahora no ha cubierto la multa impuesta. El caso marcó un precedente al tratarse de uno de los exservidores públicos de más alto rango de México condenado en territorio estadounidense por vínculos con el narcotráfico.