El Ejército asciende a 102 soldados y miembros de la fuerza aérea
20 noviembre, 2019
Bolivia acuerda permitir a México dar asilo político a la hija de Evo Morales
20 noviembre, 2019

General del ejército que subió de grado está ligado a la masacre de Tlatlaya

El Ejecutivo federal, con el aval del Senado de la República, ascendieron de grado militar –de General de Brigada a General de División– a Francisco Ortega Luna, una de las autoridades señaladas como parte de la “cadena de mando” involucrada indirectamente en la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

El Senado de la República ratificó el pasado 13 de noviembre un acuerdo girado por la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que instruye la promoción y recompensa a un total de 266 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

“El ascenso de grado constituye un reconocimiento a toda una vida profesional dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas para la preservación de la Seguridad Nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país”, explica el dictamen aprobado por esa cámara del Poder Legislativo.

Entre las 266 promociones, siete generales de brigada subieron de rango a General de División, el grado más alto de los mandos superiores, y son los que están a un paso de poder ser Secretario de la Defensa Nacional, a decisión del Presidente de la República. Se estima que el lapso para que un militar pueda llegar a divisionario es de alrededor de 45 años.

Los siete generales de brigada que escalaron son: Agustín Radilla Suástegui; Miguel Hurtado Ochoa; Juan Arturo Cordero Gómez; Celestino Ávila Astudillo; Miguel Eduardo Hernández Velázquez, ascendido a General de Ala; David Rivera Medina; Homero Mendoza Ruiz, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y Francisco Ortega Luna.

El acuerdo de Presidencia plantea que las promociones surten efecto a partir de este miércoles 20 de noviembre.

No es la primera vez que elevan de rango militar a un elemento señalado por el caso Tlatlaya. Apenas el año pasado, el General de Brigada, José Luis Sánchez León –quien era comandante de la 22 zona militar cuando se cometió la masacre– fue nombrado General de División por parte del entonces Jefe del Ejecutivo federal, el priista Enrique Peña Nieto, y además recibió una condecoración durante la ceremonia del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, realizado en el Campo Marte de la Ciudad de México.









Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *