Gira de informe de Sheinbaum reúne a más de medio millón de personas

Reconoció que ha habido dificultades con el país vecino, pero aseguró que México ha enfrentado el reto con dignidad

La gira nacional por el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reunió a 535 mil personas en eventos masivos realizados durante cuatro fines de semana en 30 estados del país, donde destacó los avances de su administración, la coordinación con su gabinete y anunció nuevas inversiones en educación, infraestructura y programas sociales.

Durante uno de los eventos, la mandataria abordó el tema de las tensiones comerciales con Estados Unidos, tras la imposición de nuevos aranceles. Reconoció que ha habido dificultades con el país vecino, pero aseguró que México ha enfrentado el reto con dignidad, gracias al trabajo conjunto de su equipo, particularmente del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“Marcelo Ebrard nos ha acompañado en todo este proceso difícil. Saben que hemos tenido nuestras diferencias con Estados Unidos, porque cambiaron las reglas y ahora se impusieron aranceles. Pero en equipo hemos salido adelante dignamente, porque a México se le respeta”, señaló Sheinbaum.

Actualmente, Estados Unidos mantiene una pausa de 90 días, que concluye en noviembre, para aplicar un incremento del 30 % en aranceles a las importaciones mexicanas. México y EE. UU. siguen negociando para lograr un acuerdo más amplio que evite afectar sectores estratégicos.

A pesar de esa tregua, aún están vigentes otros aranceles: 25 % a productos fuera del T-MEC, 25 % a automóviles, y 50 % sobre acero, aluminio y cobre. Según la Secretaría de Economía, el 84.4 % del comercio mexicano queda cubierto bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que da margen de protección al país.

Durante su visita a Jalisco, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad entre los tres niveles de gobierno, “sin importar colores”, y pidió respeto para el gobernador Pablo Lemus, quien fue abucheado por algunos asistentes. La presidenta insistió en que el trabajo coordinado es clave para el desarrollo nacional.

La presencia de Marcelo Ebrard en la gira llamó la atención, ya que se trató de la primera vez que el excanciller y exaspirante presidencial acompaña públicamente a Sheinbaum en una gira oficial, lo que refuerza la imagen de cohesión dentro del gabinete.

Te puede interesar:

Etiquetas: