El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció el sábado de manera sorpresiva cortes de electricidad «emergentes» de hasta 12 horas diarias, en el contexto de la crisis energética que afronta el país debido a la sequía.
«Los racionamientos estarán vigentes desde el sábado 9 de noviembre y durante el domingo 10 de noviembre, con una duración de hasta 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional», indicó el Ministerio en un comunicado.
Explicó que esta decisión se tomó debido a «mantenimientos programados y de emergencia» en las centrales hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas.
«Estos mantenimientos son indispensables para asegurar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como para prevenir fallas mayores», justificó.
Añadió que los apagones, de hasta 12 horas, responden también a que, durante noviembre, se han registrado «nuevos mínimos históricos» en los caudales de las principales centrales hidroeléctricas Mazar y Coca Codo Sinclair, «lo que ha impactado la generación y suministro de energía».
La central Mazar, ubicada en la provincia de Azuay (sur), forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral que aporta 1.757 megavatios al sistema nacional interconectado, por lo que es considerado como el más importante para regular el sistema energético nacional.
Mientras tanto, Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, es la más grande hidroeléctrica con 1.500 megavatios de capacidad.
El aumento de horas de cortes de luz se produce un día después de que la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, anunciara que los apagones pasarían de seis a ocho horas a partir del 10 de noviembre.
El Ministerio de Energía indicó en el comunicado de este sábado que realiza un monitoreo de las centrales hidroeléctricas y «toma decisiones basadas en la realidad cambiante».
Los apagones en Ecuador, cuya matriz energética depende del 72 por ciento del agua, se agudizaron desde el 23 de septiembre pasado debido a la peor sequía de las últimas seis décadas que ha afectado a los embalses de las centrales hidroeléctricas, según el Gobierno.
Debido a esta crisis energética sin precedentes, el país llegó a tener hasta 14 horas diarias de cortes de luz, en octubre pasado, generando un fuerte impacto en las familias, negocios e industrias.
Ecuador afronta un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional, de acuerdo con las autoridades.