Gobierno de EU da marcha atrás al bloqueo de visas para estudiantes

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La administración del presidente Donald Trump canceló ayer sus planes de expulsar del país a los estudiantes extranjeros que, debido a la pandemia de coronavirus, toman clases en línea.

Tras varias demandas, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó sobre la cancelación a una corte federal.

La juez federal en Boston, Allison Burroughs, informó sobre el cambio de planes de la administración Trump cuando iba a escuchar argumentos orales en una demanda que presentaron la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Aparte de esos centros de educación superior, los gobiernos de 17 estados y de la capital estadunidense presentaron el lunes una demanda colectiva contra el ICE y el Departamento de Seguridad Interior (HSD).

Además, un grupo de empresas de tecnología en California, entre ellas Google, Twitter y Facebook, protestó porque la expulsión de los estudiantes tendría impacto negativo en esas compañías.

La semana pasada, ICE anunció que los estudiantes extranjeros que tomaran cursos en línea en el semestre de otoño, que inicia en agosto y termina en diciembre, tendrían que abandonar el país y no regresar.

Advirtió que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) impediría la entrada al país de los que intentaran regresar.

También dio a las universidades y otros centros de educación superior un plazo de diez días para informar qué estudiantes tendrían que abandonar EU.

Al cancelar esa decisión unilateral, el ICE retomó la política de universidades en vigor desde marzo pasado.

ICE otorgó ese mes a los estudiantes extranjeros la posibilidad de continuar cursos por internet mientras pasaba la contingencia por covid-19, que en EU ha dejado más de 3.3 millones de enfermos y 136,113 muertos, según el balance diario de la Universidad Johns Hopkins.

DETALLA LEY MIGRATORIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el muro que levanta en la frontera con México estará listo en 2021.

Durante una conferencia en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó la estrategia electoral del exvicepresidente Joe Biden, Trump dijo que los demócratas quieren “tirar el muro”.

Quieren fronteras abiertas”, afirmó el mandatario.

Indicó que la valla fronteriza podría estar lista en el primer semestre del próximo año.

Además, adelantó que firmará una reforma migratoria para “encargarse del DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que estará “basada en méritos”.

Haremos por el DACA lo que los demócratas pudieron hacer y decidieron no realizar”, aseveró.

Por otra parte, fuentes del Partido Republicano revelaron que hay planes de trasladar la convención en la que nominarán formalmente a Donald Trump nuevamente como su candidato presidencial a un lugar al aire libre ante el aumento de casos de coronavirus en Florida.

No estamos ciegos a los problemas de salud en Florida”, dijo un funcionario republicano.









Información vía: Excelsior

Deja un comentario: