El Gobierno Municipal de Saltillo, liderado por el alcalde José María Fraustro Siller, ha adoptado la declaración de “cero tolerancia” hacia las conductas de acoso y hostigamiento sexual dentro de la administración pública local.
En un acto que contó con la presencia y respaldo de todas las direcciones municipales, el Alcalde expresó la determinación de la administración de no tolerar ningún tipo de maltrato, acoso o discriminación por razones de género u otras condiciones.
“Con la presencia y respaldo de todas las direcciones municipales, declaramos ‘Cero Tolerancia’ a estas conductas en nuestra administración.
No podemos permitir que ninguna persona sea maltratada, acosada o discriminada por su género o cualquier otra condición”, señaló el presidente municipal
Acompañado por los titulares de las direcciones municipales, el alcalde destacó que desde el inicio de la Administración se comprometió a promover la igualdad de género en el municipio y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.
Lydia María González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que todos los organismos, dependencias y entidades del Ayuntamiento recibieron la declaratoria donde se enuncian las conductas que tienen cero tolerancia como el tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, tocamientos, besos, manoseos y jalones.
La declaratoria incluye la cero tolerancia de llevar a cabo conductas dominantes, agresivas intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales; condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual; también establece la cero tolerancia a expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales o a través de cualquier medio de comunicación.
Asimismo, cero tolerancia a difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona con el fin de afectar su integridad, estatus u honra; expresar insultos, humillaciones de naturaleza sexual, entre otras.
Lydia María González dijo que quienes están a cargo de las diferentes áreas municipales recibieron un documento para difundir la declaratoria y darle seguimiento a fin de prevenir las conductas de acoso y hostigamiento sexual.









