El Cabildo de Uruapan propuso a Grecia Quiroz como presidenta municipal sustituta, tras el asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo Rodríguez. La decisión está pendiente de notificación al Congreso de Michoacán, que deberá tomarle protesta en los próximos días.
Al no pertenecer a ningún partido político, la fuerza de decisión recae en el cuerpo edilicio, que tiene la facultad de proponer a quien asumirá la alcaldía tras el homicidio del mandatario municipal.
Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que el Poder Legislativo ya fue informado sobre la propuesta, para que Grecia Quiroz pueda asumir el cargo de manera oficial.
La diputada explicó que existe un procedimiento legal que debe cumplirse, así como una definición política que el Congreso respetará para asegurar que se cumpla la voluntad del pueblo de Uruapan en la conducción de su municipio. “Hay una fuerza política que decidirá quién estará al frente del gobierno luego del asesinato de Carlos Manzo”, señaló.
Respecto al proceso legal, Alanís Sámano agregó que el Congreso solo espera recibir la notificación oficial del Cabildo, “para elaborar de inmediato el dictamen y tomar protesta a la persona designada, que en este caso sería Grecia Quiroz, la viuda del alcalde fallecido”.
Aunque no hay una fecha definida para que el Cabildo formalice la propuesta, la legisladora señaló que podría ocurrir en las próximas horas, lo que permitiría que Uruapan tenga una alcaldesa sustituta esta misma semana.
Alanís Sámano enfatizó que la designación de Grecia Quiroz debe acompañarse de medidas legales y acciones que garanticen la gobernabilidad del municipio. “Hemos manifestado nuestro respaldo incondicional y mi solidaridad personal con Grecia. El Congreso del Estado le brindará todo el apoyo necesario para garantizar la gobernabilidad de Uruapan”, añadió.
Finalmente, la legisladora mencionó que se han solicitado medidas especiales para proteger a Grecia Quiroz y a sus hijos pequeños. Hasta el momento, la propia Grecia no ha dado a conocer su decisión respecto a aceptar la propuesta del Cabildo para concluir el periodo de gobierno 2024-2027.









