El grupo hutí de Yemen dijo el lunes que había lanzado ataques contra dos buques de guerra estadounidenses y dos navíos comerciales vinculados a Israel, en lo que describió como una represalia por la participación de EE. UU. y Gran Bretaña en Yemen.
El grupo, que controla gran parte del norte de Yemen, dijo que atacó a los buques de guerra estadounidenses con drones en el mar Rojo. «Estas operaciones han sido exitosas», dijo Yahya Sarea, un portavoz militar hutí, en una declaración difundida por al-Masirah TV, controlada por los hutíes.
Mientras tanto, el Comando Central de EE. UU. reportó que interceptó el domingo cinco drones hutíes en el mar Rojo en un puesto a través de la plataforma social X.
Los hutíes también se atribuyeron la responsabilidad por un ataque contra el CYCLADES, un carguero que según ellos, había sido incluido previamente en la lista negra por el grupo por violar la prohibición hutí sobre los navíos que viajan a puertos israelíes. «El buque fue golpeado con precisión en el mar Rojo después de salir del puerto de Eilat», informó Sarea.
Además, el grupo dijo que había atacado el MSC ORION, un barco que describió como israelí, en el océano Índico.
El portavoz hutí reiteró la posición del grupo de que continuarían sus operaciones en el mar Rojo y el océano Índico hasta que Israel cese sus acciones en Gaza.
Los hutíes han aumentado sus ataques marítimos desde el pasado mes de noviembre, atacando barcos que según ellos están asociados con Israel en una muestra de apoyo a los palestinos involucrados en el conflicto con Israel.
En enero, Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron una operación militar llevando a cabo ataques aéreos sobre sitios militares hutíes. En respuesta, los hutíes intensificaron sus ataques contra buques comerciales y militares de EE. UU. y Gran Bretaña en el mar Rojo y el Golfo de Adén.