Ha subido 12% el precio de la electricidad con la 4T

Entre 2016 y 2018 las tarifas domésticas se mantuvieron congeladas, según datos de la CFE

En 2021, los mexicanos pagan 12 por ciento más por la electricidad que consumen en sus hogares desde que el gobierno federal decidió, en 2019, aumentar la tarifa eléctrica que había permanecido fija desde 2016.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, el costo de la electricidad para los mexicanos que tienen un consumo básico se mantuvo fijo con una tarifa de 79 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.

Según la CFE, casi 99 por ciento de los hogares en México se encuentran bajo la tarifa de consumo básico, lo cual equivale a casi 36.5 millones de clientes.

A partir de 2019, las tarifas de consumo básico sufrieron incrementos anuales de hasta cinco por ciento, luego en 2020, cuatro por ciento por ciento, mientras que en 2021 la escalada se estabilizó en tres por ciento para todo el año.

Es así, que este año los mexicanos pagarán 11 por ciento más por la luz que destinaban al recibo en 2018.

Actualmente, los hogares mexicanos de consumo básico en la zona metropolitana de la Ciudad de México pagarán a la CFE 85 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, es decir, seis centavos más que hace tres años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el lunes pasado que los precios de la electricidad y los combustibles no habían sufrido incrementos por encima de la inflación, luego de dos años en el gobierno.

De acuerdo con Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético, esto es una falacia, ya que los incrementos en el precio de la electricidad causan un aumento proporcional en la inflación.“La electricidad tiene un efecto notable e importante en la inflación. Entonces, aunque digan que no tiene un crecimiento porque sólo está creciendo al nivel de la inflación, a la larga ya llevamos 12 por ciento comparado con 2018”.

Añadió que las tarifas base pueden variar en cada estado, pero el comportamiento es el mismo, ya que el incremento se aplica en la misma proporción.

Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad, (Imco) existen diversas razones que pueden encarecer una factura de luz de la CFE, como pueden ser temas operativos por la disponibilidad de combustibles para generar la electricidad o hasta permanecer más tiempo en casa.

El especialista enfatizó que el factor clave que encarece las tarifas es la utilización de las plantas más caras de la CFE, como las termoeléctricas. “En el fondo eso es lo que incrementa, el precio promedio de los combustibles para la CFE”.

Maria Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa Regulación y Competencia de México Evalúa, recordó que transitar hacia el nuevo modelo energético planteado por el gobierno federal ocasionará que la energía sea más costosa.

“En este momento, por regla, las primeras en despachar energía son las que tienen menores costos y con esta ley lo que se hace es cambiar ese orden y aumentar el costo de las tarifas”. El Sol de México consultó a la CFE sobre el incremento en las tarifas domésticas, sin que hubiera respuesta al cierre de la edición.









Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter