Hablará Rosario Robles, confirma su abogado

Rosario sí hablará ante FGR, dice abogado. Su salud y pasar toda su vida en prisión pesó, asegura

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión.

De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante las nuevas órdenes de aprehensión en su contra, su estado de salud y el temor a pasar el resto de su vida en prisión.

“Colaborará con la PGR por la investigación que se le imputa, denominada ‘Estafa Maestra’”, dijo Mendieta a la periodista Elisa Alanís de Milenio.

Dijo que Robles podría pasar hasta 40 años en prisión si enfrentara su proceso y fuera procesada, por lo que ha optado por buscar el criterio de oportunidad que la FGR le brinda.

Añadió que la disposición de su cliente a colaborar ya ha sido notificada a la FGR, bajo el señalamiento de que podría obtener información “de primera mano” sobre el caso.

El abogado apuntó que será la exfuncionara con Enrique Peña Nieto quien será la que decida si da el nombre de otros funcionarios involucrados en la trama.

“La propia Rosario proporcionará esta información, pero al ser Secretaria de Estado, tuvo el privilegio de haber acordado con el Presidente y el Secretario de Hacienda y personas que tenían el mismo nivel jerárquico. Rosario podría resolver estas dudas una vez que le sean planteadas”, agregó a Milenio.

Por la tarde, fuentes cercanas a su equipo de abogados señalaron que Robles Berlanga se acogería al criterio de oportunidad de la FGR, a cambio de recibir beneficios de la Fiscalía.

Robles Berlanga está detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, desde el 13 de agosto de 2019. Y el 18 septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

El pasado 12 de agosto, el propio Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo en una videoconferencia que Rosario Robles está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exfuncionario federal del Gobierno Peña Nieto no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

Ella ha dicho que es perseguida política y ha insistido en su inocencia. Pero el hombre más cercano a Robles, Emilio Zebadúa González, quien fue Oficial Mayor de la Sedesol y la Sedatu con Rosario al frente, ha decidido contarle a la Fiscalía General de la República todo lo que sabe sobre los desvíos de miles de millones en el Gobierno de Peña Nieto. Eso parece haberla animado a declarar también. Zebadúa González la ha puesto a ella por delante en sus declaraciones y puede ser condenada a más años de prisión si es hallada culpable.

“La Estafa Maestra”, de acuerdo con reportajes de investigación y testimonios de testigos, es una red delictiva que apunta como principales protagonistas a Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esa estafa se habrían desviado hasta 7 mil 760 millones de pesos del erario y habrían participado 11 dependencias del Gobierno federal y ocho universidades públicas.










Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter