El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “pronto” se llevará a cabo la aplicación de una vacuna de refuerzo contra covid-19 para los adultos mayores.
Aunque no dio a conocer fechas para llevar a cabo este plan de inmunización, el mandatario sostuvo que está contemplado y que se cuentan con las dosis necesarias para primeras y segundas aplicaciones, así como para refuerzos.
Ya sería lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en la vacunación, aquí en la CDMX está casi al 100 por ciento, dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades”, comentó en conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Reiteró su llamado a la población para vacunarse contra covid-19 para evitar más casos de contagios y anunció que ya se analiza la aplicación de una tercera dosis para los adultos mayores.
Recordó que actualmente la mayoría de las hospitalizaciones y decesos por SARS-CoV-2 es por la falta de vacunación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al momento se han aplicado 132 millones 636 mil 811 vacunas contra covid-19, lo que representa la inmunización de 76.8 millones de personas, de las cuales 85 por ciento ya tiene el esquema completo.
En torno a la propagación de la variante Ómicron de covid-19, detectada en Sudafríca, López Obrador criticó la falta de distribución de vacunas en los países más pobres, por lo que calificó como una “vergüenza” el mecanismo de la ONU, Covax.
“Lo que pasa con la nueva variante, es porque no llegaron las vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es porque se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar.
“Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios”, expresó.