A través de Twitter, el usuario Daily Dark Web, cuenta que se encarga de informar sobre diversos hackeos a páginas web de organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales, dio a conocer que la base de datos del Instituto Electoral de Coahuila fue filtrada y se encuentra en manos de un grupo de hackers.
“Se alega que se ha filtrado la base de datos del Instituto Electoral de Coahuila, organismo público autónomo responsable de organizar los procesos electorales locales y promover la participación ciudadana en la entidad”, se lee en la publicación.
Con este caso, se suman por lo menos tres ocasiones durante la actual gestión del Instituto en el que redes sociales, datos o cuentas personales de personas que trabajan en la dependencia son expuestas y puestas en riesgo.
Hace apenas dos meses, el presidente del IEC, Rodrigo Paredes, sufrió de un hackeo de su cuenta personal de WhatsApp, donde los ciberdelincuentes se hicieron pasar por el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, y pidieron un millón de pesos a sus contactos.
Anteriormente, el 4 de noviembre del 2022, la cuenta de Twitter del mismo Instituto también fue vulnerada, justo horas antes de que su titular rindiera protesta como nuevo dirigente de la dependencia.
#Mexico ???????? – Database of Instituto Electoral de Coahuila has been allegedly leaked
— Daily Dark Web (@DailyDarkWeb) May 16, 2023
"The Electoral Institute of Coahuila is the autonomous public body responsible for organizing local electoral processes and promoting citizen participation in the entity."#DarkWeb pic.twitter.com/8Xl7KKTeHr