Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, derrotó el domingo al expresidente estadounidense Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas en Washington D.C., marcando su primera victoria en la contienda por la nominación del partido.
La victoria de Haley se produjo tras la reciente barrida de Trump en las contiendas republicanas. El sábado, el expresidente ganó los caucus presidenciales republicanos de Misuri e Idaho. También el sábado, recibió más delegados durante una convención republicana en Michigan, tras su victoria en las primarias del estado septentrional el martes.
Trump, que recientemente también ganó en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, se ha consolidado como el claro favorito para convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.
A pesar de las derrotas consecutivas, Haley ha dicho que seguirá en la carrera al menos hasta el Supermartes de las elecciones.
«Cuando el futuro del país está en juego, no abandonas. Sigues luchando. De hecho, luchas más que nunca. Por eso me niego a abandonar», dijo Haley en el discurso pronunciado en Greenville, Carolina del Sur, el 20 de febrero.
Es habitual que aproximadamente un tercio de todos los delegados para las convenciones republicana o demócrata se distribuyan el Supermartes, el día del ciclo de primarias presidenciales en el que votan la mayoría de los estados. El Supermartes de este año cae el 5 de marzo, cuando votarán unos 15 estados y un territorio.
Las primarias presidenciales estadounidenses, que se prolongan hasta junio, preceden a la Convención Nacional Republicana de julio, en la que los delegados eligen oficialmente al candidato presidencial del partido, seguida de la Convención Nacional Demócrata de agosto.
La jornada electoral de 2024 cae el 5 de noviembre.