Hace poco más de dos meses, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibió un fuerte golpe cuando el líder regional de Uruapan, Michoacán, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Se trata de Humberto López Cabezas o Diego Armando Pantoja Infante, alias “El Panther”, quien fue hallado muerto dentro de su celda.
El lugarteniente del cártel de las cuatro letras fue detenido el pasado 4 de diciembre, entre los poblados de Matanguarán y Cutzato, en una zona boscosa donde se localizaba un campamento con gente armada. Ahí se le decomisaron un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, ocho fusiles de asalto, un lanzagranadas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos, cargadores y cartuchos útiles.
El delincuente de 43 años fue ingresado al penal ubicado en el municipio de Charo, Michoacán, pero semanas después, el 23 de enero, se le envió a la prisión localizada en el municipio de La Piedad.
Esa fue su última morada, ya que recientemente lo encontraron ahorcado, de acuerdo con información oficial. Según los primeros reportes, “El Panther” se ató con un hilo tipo soga a su celda. Aunque en apariencia se suicidó, medios locales informan que debido a la forma en que fue hallado, podría tratarse de un asesinato.
Al Panther se le relaciona con el Grupo Delta, una célula vinculada al CJNG, su captura sucedió un día después de que se registraron diversos disturbios en Uruapan, en esa ocasión se realizó la quema de varias unidades de transporte, lo que provocó una fuerte movilización policiaca.
Se le atribuyeron acciones como asesinatos, desapariciones, bloqueos carreteros y quema de vehículos. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) también ejerció una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y lo responsabilizó de traficar droga en la región, así como de ordenar extorsiones a productores de aguacate.
Autoridades revelaron que el capo y su grupo estaba relacionado al asesinato de 16 personas en la región de Uruapan, además de enfrentamientos contra el grupo delincuencial Cárteles Unidos.