Han desaparecido 73 mil personas en este sexenio, reporta Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que gran parte de las desapariciones se deben a los grupos delictivos en el país

Al presentar un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los derechos humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que en 2020 disminuyeron 22.39 por ciento las denuncias por desaparición forzada, respecto al año anterior.

Comentó que el 56.4 por ciento de las personas desaparecidas han sido localizadas. De este total, el 92 por ciento de las personas localizadas se han hallado con vida, mientras que el 8 por ciento restante, sin vida.

El funcionario detalló que del 2006, año en el que «el país inicia un camino siniestro a la violencia», al 2020, se registraron 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas, dato que se actualiza diariamente.

Además, comentó que en 2020 hubo una disminución del 33 por ciento en hallazgo de fosas clandestinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, 37 mil 806 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Asimismo, destacó que los estados que concentraron el mayor número de denuncias (cerca de 77 por ciento) de diciembre del 2018 a diciembre de 2020 son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sinalioa, Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Veracruz.

Mientras que durante el mismo lapso de tiempo, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79.6 por ciento de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Hay quienes buscan entorpecer investigaciones sobre Ayotzinapa: Encinas

Tras afirmar que se romperá el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas afirmó que próximamente se presentarán ante un juez federal las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

El funcionario federal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 a pesar de las reacciones para desacreditar las indagatorias.

“Le estamos pisando la cola al tigre, y cuando eso sucede hay reacciones como desacreditar y entorpecer las investigaciones y poner en riesgo la vida de personas que están colaborando así como generar duda e incertidumbre”.

Localización de personas, la prioridad del gobierno de AMLO: Olga Sánchez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la principal prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es la localización de personas.

Comentó que este delito «es uno de los crímenes mas terribles» y destacó que todas las personas tienen derecho a ser buscadas.

«Es obligación del Estado buscar a desaparecidos».

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter