Hasta 2021 se sabrá el impacto real de la pandemia en la pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estará en capacidad de entregar a la sociedad mexicana en 2021 una de las mediciones de pobreza multidimensional más esperadas de los últimos años, ya que incorporará el impacto del covid-19 sobre el ingreso y el acceso de los derechos sociales de la población no sólo a nivel federal y estatal, sino incluso llegará hasta el nivel municipal, pese al recorte presupuestal de 23.1 por ciento que sufrirá el organismo, aseguró José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

En mayo pasado, el organismo previó en su informe sobre Política Social en el Contexto del Covid-19, que este año la pobreza extrema por ingreso podría aumentar hasta en 10.7 millones de personas, pudiendo llegar el número de pobres hasta en 70.9 millones de personas.

El funcionario explicó, en entrevista con Excélsior, que el recorte de recursos al Coneval para 2021 ya estaba previsto al interior del Consejo y por ello, en su propuesta se aseguraron de proteger los productos más sensibles para la sociedad mexicana, como lo son la medición de la pobreza multidimensional en los tres niveles y la realización de evaluaciones importantes, entre las que destaca la del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Tenemos garantizados los recursos humanos y financieros para realizar la estimación de la pobreza multidimensional, y en particular la municipal que es la que más tiempo y esfuerzo nos tomará. También puedo asegurar que contaremos con los recursos que garantizarán las licencias para el software y equipo informático necesario para realizar esta labor”, comentó.

Añadió que en 2021 el Coneval no sufrirá reducción de personal. “No saldrá ninguna de las 203 personas que realizamos las funciones sustantivas del Consejo. Se garantiza que estará todo el personal de base y el eventual, por lo que la operación no se verá afectada”.










Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter