Hasta un año de prisión a quienes nieguen educación por corte de cabello en Coahuila

Desde 6 meses hasta un año en prisión, puede pasar quien resulte responsable de no permitir el ingreso a clases de alumnos con cabello de cierto color o con cierto corte

La directora para la Promoción de la Igualdad y la Prevención de la DiscriminaciónPatricia Yeverino, declaró que los actos de discriminación en Coahuila, pueden ser sancionados con cárcel, además de otras multas. Esto, en referencia a la noticia que le ha dado vuelta al país, respecto al corte de cabello o apariencia de los alumnos en este regreso a clases presenciales.

Cabe recordar que nada de lo mencionado anteriormente, debe ser motivo por el que se les impida recibir educación.

Respondiendo al cuestionamiento sobre las sanciones de las que se pueden hacer acreedores quienes cometan el delito de discriminación delictuosa, Yeverino declaró que, según lo establecido en el artículo 239 del Código Penal en el Estado:

  • Pena de privación de la libertad de seis a un año en prisión.
  • Hasta un año de trabajos en favor de la comunidad

Lo anterior, a quien:

“Por razón de edad, género, raza, embarazo, estado civil, preferencias sexuales posición económica, características físicas” entre otras, niegue o restrinja los derechos educativos de una persona.

Específicamente en cuanto la apariencia física de los alumnos, la funcionaria estatal defendió que ésta no representa un impedimento en su aprendizaje, por lo que el corte de cabello que elija no debe impedirles el paso a las clases.

Respeto de los derechos humanos

“Hoy por hoy obedecemos a un tema de derechos humanos, un tema en donde la expresión, en donde nuestra identidad tiene que ver justamente con el respeto a nuestros derechos y eso no es un impedimento para que yo me desempeñe dentro de una aula o dentro de una universidad o dentro de un espacio físico”

Las oficinas se mantienen abiertas, aunque señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja. Exhortó a quienes consideren que con una decisión por parte de la autoridad se viole su derecho a recibir educación, a presentar la forma o contactarse a través de Facebook.

Te puede interesar:

Etiquetas: