Argentina acumula 16 casos de la variante EG.5 (Eris) de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), declarada una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) en agosto pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con un boletín difundido por el Ministerio de Salud del país sudamericano.
El reporte de la cartera sanitaria indicó que del total de casos, nueve tienen residencia en la provincia de Córdoba (centro), cuatro en la ciudad de Buenos Aires, la capital del país, uno en la provincia de Buenos Aires (centro), uno en la provincia de Entre Ríos (este) y uno en la provincia de Santa Fe (este).
“Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, precisó el boletín.
El Ministerio de Salud confirmó los casos de esta variante a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido este domingo, reporte según el cual la situación actual de variantes del SARS-CoV-2 en Argentina “se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante ómicron”.
De acuerdo con la información oficial, en las primeras 10 semanas epidemiológicas de este año la notificación de casos del SARS-CoV-2 en hospitalizados registró un promedio de 265 casos semanales.
En tanto, entre las semanas epidemiológicas 11 a 20 se registró un promedio de 52 casos semanales y entre las semanas epidemiológicas 21 a 30 se registró un promedio de 110 casos semanales.
Para las últimas nueve semanas epidemiológicas (31 a 39), el promedio de casos “continuó con tendencia ascendente, alcanzando 205 notificaciones por semana”, detalló la información oficial.
La confirmación de casos de la variante EG.5 en Argentina se suma a reportes similares de Perú, que el 22 de septiembre difundió un total de 17 casos en ese país, y a Ecuador, que el 29 de agosto confirmó los tres primeros casos de esa variante.
El Ministerio de Salud de Argentina precisó que las tres VOI reconocidas por la OMS son XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5, con sus respectivos linajes descendientes.