“Hernán” azota tres estados y se dirige a Baja California Sur

El paso de la tormenta Hernán azotó ayer a Jalisco, Colima y Nayarit, causando afectaciones de distinta índole, damnificados y algunos lesionados.

En Colima dejó varios daños en la zona costera de Colima y en la infraestructura carretera de la entidad.

La tormenta tropical Hernán alcanzó 170 kilómetros del puerto de Manzanillo, y sus bandas nubosas siguen cubriendo a todo el estado de Colima.

Esta situación ha provocado un incremento en el oleaje de hasta cuatro metros de altura en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.

En Manzanillo, la caída de una barda causó lesión en dos personas, sin que las mismas fueran de gravedad.

Treinta personas fueron evacuadas de zonas de riesgo en el municipio de Manzanillo y fueron trasladadas a las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) que funge como albergue temporal en la cabecera municipal.

En Jalisco, provocó inundaciones en los municipios de La Huerta y Cihuatlán.

En la carretera de Villa Purificación a Autlán se registró un derrumbe de cuatro metros que obstruye parcialmente la vía.

Además del desbordamiento del río Cuixmala en la localidad de Emiliano Zapata en el municipio de La Huerta causó el cierre en la circulación vial por la carretera federal 200 en ambos sentidos, además se registró el desbordamiento del Arroyo el Pedregal en el municipio de Cihuatlán, por lo cual se habilitaron tres albergues ubicados en la cabecera municipal, Jaluco, y Melaque.

Las autoridades vigilan el río Purificación, en el municipio de La Huerta, dado que las lluvias causaron el desbordamiento hacia campos de cultivo.

En la localidad de La Manzanilla en el municipio de La Huerta, se presentan inundaciones en vía pública y fuerte oleaje.

Hasta el momento cerca de 185 personas fueron evacuadas, siete de ellas fueron llevadas a un albergue en Cihuatlán, el resto fueron trasladados con familiares.

En Xalisco, Nayarit, diez familias que habitan en la colonia Lomas Verdes vieron cómo su patrimonio se vino abajo en cuestión de minutos al registrarse una fuerte lluvia, lo que provocó el deslave de un cerro que se encuentra justo a espaldas de sus viviendas.

Pues qué ocurrió, pues casi nada, se metió todo, perdí toda mi casa, todo, pérdida total, estaba en la casa con mi mamá”, dijo Irma Morales, una de las afectadas.

TRAYECTORIA
Para hoy se pronostica que el centro de Hernán se localice al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; podría debilitarse a depresión tropical, manteniendo el potencial de lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, además de lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa.

OAXACA INSTALA REFUGIOS

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y autoridades municipales supervisaron la instalación de tres refugios para resguardar la vida de las personas afectadas por las lluvias generadas con la onda tropical número 31 que cubre, en distinto grado a las ocho regiones de Oaxaca.

Antonio Amaro Cancino, titular de la dependencia, precisó que el albergue en Santa Catalina Juquila, en la Sierra Sur, recibió a 30 personas quienes decidieron resguardarse temporalmente al valorar el riesgo que corren en sus comunidades, por el eventual desbordamiento de ríos.

Asimismo, el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca habilitó dos albergues para 58 personas damnificadas por el excedente de lluvias registradas en la Mixteca de Oaxaca.

En este contexto, el funcionario indicó que 15 casas de las comunidades de San Antonio Otate y Tres Marías, en el municipio de Valle Nacional fueron desalojadas por el deslizamiento de laderas, y otras por inundaciones.

Destacó la colaboración de los elementos del 54 Batallón de Infantería.










Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter