Hombres armados matan a 51 personas en ataques a una aldea rural en Nigeria

Las autoridades continuaban buscando más cadáveres el viernes tras este tipo de ataque que se ha vuelto cada vez más común en la zona

Un total de 51 personas fallecieron en una comunidad de Nigeria tras el ataque de un grupo de hombres armados, en un enfrentamiento por tierras y recursos naturales.

Según informaron funcionarios del gobierno local el último ataque se produjo el miércoles en Umogidi, en el estado de Benue, donde son habituales los enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores asentados que compiten por la tierra y los recursos.

Paul Hemba, asesor de seguridad del gobernador del estado de Benue, explico a la AFP que pastores habían estado atacando a las comunidades locales durante el último mes. “Se han enviado soldados a la zona, por lo que la situación está un poco más calmada ahora”, añadió.

El motivo del ataque no estaba claro, pero Benue ha sido una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre agricultores y pastores fulani, a los que acusan de destruir las tierras de cultivo con el pastoreo de su ganado.

Bala Ejeh, presidente del gobierno local de la ciudad de Otukpo, declaró que los pistoleros atacaron el miércoles por la tarde, cuando la gente estaba de luto por otros tres asesinados un día antes.

Las autoridades continuaban buscando más cadáveres el viernes tras este tipo de ataque que se ha vuelto cada vez más común en la zona debido a los enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores asentados.

Los agricultores asentados acusan a los pastores de destruir sus cultivos, mientras que los pastores nómadas acusan a los agricultores de atacar a sus animales.

Muertes a manos de los pastores

De acuerdo con estimaciones del diario local Punch, al menos 60 personas han muerto durante las últimas cuatro semanas en el estado nigeriano de Benue.

Mientras el gobierno de Nigeria atribuye a los pastores Fulani ataques que han dejado alrededor de 172 fallecidos en 2022 y cerca de 104 muertos en lo que va del año.

Te puede interesar:

Etiquetas: