Los que nacieron y los que se fueron
2 abril, 2018
Negocian el clero y el narco
2 abril, 2018

Hospital General de Saltillo, un infierno sin control

Ubicado en el Nuevo Centro Metropolitano de la ciudad, se edifica El Hospital General de Saltillo, complejo médico que tardaría tres años en construirse y que fuera inaugurado en el 2010, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró a esta como “La mayor inversión en infraestructura hospitalaria que se haya hecho en el país”

Con una inversión de 340 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, que cuenta con instalaciones de primer mundo, entre las que destacan 210 camillas. Felipe Calderón mencionó en su discurso de inauguración que era “Un hospital que está a la altura de los mejores del país “

El objetivo principal del Hospital General fue y sigue siendo, atender a personas que no se encuentran inscritas en ningún servicio médico público o particular (IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos Privados).

“Lo más importante, amigas y amigos, es que el impacto que va a tener este Hospital General de Saltillo va a implicar beneficios para 780 mil personas, calculamos, en la región, quienes van a recibir un servicio médico de calidad y con calidez, con instalaciones de vanguardia y cerca de sus hogares”(sic) Felipe Calderón Hinojosa

A 8 años de la inauguración de este hospital, el “impacto” que ha generado entre la población se encuentra en tela de juicio, debido a los recientes acontecimientos y a todo un historial de presuntas negligencias del personal. Actualmente, es una de las instituciones de salud pública más desprotegidos de todo el estado. Siendo éste uno de los inmuebles que atiende a un gran porcentaje de la población de la región, se encuentra en condiciones cuestionables y en gran desatención por parte de las autoridades.

Personal médico que labora y/o practica en el nosocomio, comentó para AGENDA VIRAL, que entre las principales y más importantes carencias del hospital se encuentran la falta de material médico indispensable, entre otros elementos para llevar a cabo diversas tareas dentro del inmueble, así como la falta de aseo en algunas áreas, como los baños en el área de Urgencias Médicas; así mismo, también comentaron que la actitud de servicio del personal es, en muchas ocasiones, cuestionable, y que ello ha servido para generar un ambiente de desinterés por parte de todo el personal hacia los derechohabientes, lo que ha derivado en preguntarse si realmente el servicio médico público, está a la altura de los servicios privados.

No obstante, también aseguraron que, a pesar de la falta de elementos para realizar un trabajo eficiente, el personal médico está altamente capacitado y tienen amplio conocimiento acerca de su materia, por lo que, en realidad, el problema radica, en principio, en la falta de atención de las autoridades.

Sin embargo, ello no quiere decir que no se susciten casos de excepciones que eventualmente, pueden derivar en alguna negligencia. El 17 de octubre del 2017, personal médico firmó una carta dirigida al entonces director, en dónde “… se sugiere diferir las Cirugías programadas, y las de Urgencias sean referidas a otra institución, debido a que no se cuenta con material de curación, suturas, medicamento controlado (Midazolam), lámparas quirúrgicas aéreas, electrocauterios y (hay) mesas quirúrgicas en mal estado.”.

De lo anterior se desprende que, si bien, el Hospital General de Saltillo contaba en el 2010 con buenas instalaciones y con gran número de camillas, actualmente es uno de los hospitales donde se recibe una de las atenciones médicas más deficientes de toda la región. En la misma carta se expresa que “… paciente que no se pueda referir a otra unidad, pasará a quirófano con el riesgo que esto conlleva”

Lo anteriormente mencionado queda de relieve en el caso de presunta negligencia del 25 de marzo del 2018 de la joven Linda Guadalupe Valdés Martínez, documentado en principio por VANGUARDIA, quien perdió a su bebé a causa de una PRESUNTA negligencia médica en el mencionado hospital. A lo que el subdirector comentó “Es un hospital público, estas cosas pasan”.

1 Comment

  1. Marlen dice:

    Pues yo siempre he visto al General de Saltillo muy buen hospital yo tenia 15 años cuando tuve mi primer hija y me atendieron muy bien tanto los ginecólogos como enfermeras muy buena atención ahora mija cumplirá 7 años y me pareció muy bien como me atendieron y eso que iva de acá de Nuevo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *