Cervecería Corona premiará a las Rayadas de Monterrey por su campeonato
12 diciembre, 2019
Senadores aprueban reforma para eliminar condonación de impuestos a grandes empresas
12 diciembre, 2019

Hoy se decide en las urnas el futuro de Reino Unido

Londres.- Tanto Boris Johnson -el actual premier y líder del Partido Conservador- como Jeremy Corbyn -líder del Partido Laborista, apelaron a los votantes indecisos y recorrieron el país con la esperanza de que este último de campaña los empuje para llevarlos hoy a las urnas.

Tras una reñida campaña, Gran Bretaña realizará comicios por tercera vez en menos de cinco años.

Aunque los sondeos muestran una ventaja al conservador Johnson, el margen se ha ido reduciendo conforme se acercaba la votación. Todos los partidos esperaban con nerviosismo el veredicto de un electorado volátil tras años de pugna sobre el Brexit, y que probablemente no se atendrá a sus lealtades tradicionales.

Los 650 escaños de la Cámara de los Comunes están en juego en estas elecciones, convocadas con más de dos años de adelanto en un intento de romper el estancamiento político en torno al Brexit.

El último sondeo de la empresa YouGov muestra a los conservadores con 43 por ciento de los votos, a los laboristas con 34 por ciento, los demócratas liberales con 12 por ciento y el Partido Brexit con 3 por ciento.

Estos votos se traducen en 339 escaños para los conservadores, 231 para los laboristas, 41 para el Partido Nacional Escocés (SNP) y 15 para los demócratas liberales, lo que les da a los conservadores una mayoría absoluta de 28 curules.

Johnson ha intentado centrarse en la posibilidad de que un resultado incierto y un Parlamento dividido ponga en peligro su plan para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de enero.

“Esto no podría ser más crucial, no podría estar más ajustado. Lo digo para que todo el mundo (sepa) que hay un riesgo es muy real de que mañana vayamos a otro Parlamento bloqueado”, dijo.

“Eso es más navegación a la deriva, más titubeos, más demoras, más parálisis para este país”, aseveró.

De ganar, el líder conservador tiene pensado someter a votación el 19 de diciembre el Brexit en el Parlamento, para que así el país en encamine a salir de la Unión Europea (UE), como está acordado el 31 de enero.

Mientras tanto, el principal grupo opositor, el Partido Laborista, dijo que la tendencia de las encuestas mostraba que las cosas se movían en su dirección.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, hizo campaña en Escocia e instó a la gente a elegir un gobierno que “dé esperanza de verdad”.

“En esta ciudad de Glasgow, que tiene a algunas de las personas más pobres en este país, que tiene distritos con la esperanza de vida más baja de todo este país, necesitan el fin de la austeridad”, afirmó Corbyn.

El poder del voto

De ganar, el Partido Laborista pretende repetir el referéndum de 2016 pero con un nuevo acuerdo Brexit de salida , negociado previamente con la UE. Promete que respetará los resultados de esa votación y cumplirá con los deseos del pueblo.

Por su parte, Johnson quiere que Gran Bretaña abandone la UE con el acuerdo revisado que acordó.

Anunció que, con un gobierno conservador mayoritario, comenzaría el proceso para “concretar el Brexit” el primer día del nuevo Parlamento y cumplir con el nuevo plazo del 31 de enero de 2020.

Los otros partidos que se presentan son: el Partido Nacional Escocés, los Demócratas Liberales, Plaid Cymru, Partido Verde de Inglaterra y Gales, UKIP, Change UK y el Partido del Brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *