El huracán Milton continuó su fortalecimiento en aguas del Golfo de México y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima, mientras su centro se ubicaba a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, localidades del estado mexicano de Yucatán (sureste), informó el lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia del Gobierno de México perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en su más reciente parte informativo que se espera que durante este lunes y mañana martes, las bandas de Milton impacten sobre el norte de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste mexicano.
El SMN detalló que el meteoro se traslada hacia el este-sureste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 315 kilómetros por hora.
Agregó que la amplia circulación de Milton originará lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán; puntuales intensas en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias puntuales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Se presentarán, además, rachas de viento y oleaje con distinta magnitud y peligrosidad para toda la costa del Golfo de México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, instó la mañana de este lunes a la ciudadanía a través de redes sociales, a estar pendiente de los anuncios oficiales de Protección Civil y tomar todas las medidas de prevención necesarias, pese a que los pronósticos indican que el huracán Milton no tocará directamente el territorio mexicano.
«Aun cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el Huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán. Desde el viernes se activó el Plan-DNIII, Plan-Marina, Plan-Guardia Nacional y Coordinación Nacional de Protección Civil. Recomendamos estar pendientes de los anuncios oficiales de protección civil», escribió la mandataria.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico durante la temporada ciclónica 2024, de los que al menos cinco se estima que golpearán a México.
En septiembre pasado, el ciclón John tocó tierra como huracán categoría 3 en el estado de Guerrero (sur) con severos daños humanos y materiales, así como en varios municipios del estado de Oaxaca (sureste) y Michoacán (oeste).