Más de 52.000 ciudadanos libaneses han huido a Siria desde la escalada de la operación militar israelí en Líbano la semana pasada, informaron el lunes medios de comunicación locales.
Al-Watan Online, que citó a una fuente de la Dirección General de Migración y Pasaportes de Siria, informó que además de la afluencia de refugiados libaneses, unos 125.000 sirios también han regresado a su patria durante el mismo período.
Tan sólo el lunes, 3.500 libaneses y 16.000 sirios cruzaron la frontera hacia Siria, aunque el funcionario enfatizó que estas estadísticas todavía no son definitivas.
El aumento de las tensiones y el conflicto en Líbano han obligado a muchas familias libanesas a buscar refugio en Siria, mientras que los sirios desplazados que vivían en Líbano están optando por volver a su país devastado por la guerra en medio del deterioro de las condiciones.
Las tensiones entre Hizbulá e Israel se han intensificado drásticamente luego del cambio de enfoque militar de Israel de Gaza al frente norteño, lo que ha intensificado los enfrentamientos que comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando Hizbulá lanzó ataques con cohetes contra Israel en solidaridad con Hamas, lo que provocó ataques de represalia en Líbano.