Un hombre armado que abrió fuego en la Universidad Estatal de Michigan mató a tres estudiantes e hirió a cinco, lo que provocó una persecución de una hora mientras los estudiantes asustados se escondían en las aulas y los automóviles.
Las tres víctimas fueron identificadas como Brian Fraser, estudiante de segundo año de Grosse Pointe, Michigan, Alexandria Verner, estudiante de tercer año de Clawson, Michigan, y Arielle Anderson, otra estudiante de tercer año de Grosse Pointe.
Mientras los funcionarios no saben por qué Anthony McRae, de 43 años, de Lansing, apuntó al campus. No era estudiante ni empleado y no tenía afiliación con la universidad, según la policía del campus.
Además, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijo que el tirador no era elegible para tener un arma debido a una condena por un delito de armas hace varios años.
El pistolero fue acusado en junio de 2019 de un delito grave, portar un arma oculta, que tiene una pena máxima de cinco años tras las rejas, y un delito menor, posesión de un arma de fuego cargada dentro o sobre un vehículo, que podría haber sido punible con hasta dos años de cárcel. Se declaró culpable del delito menor y fue sentenciado a libertad condicional y dado de alta en mayo de 2021.
Nessel dijo que el pistolero “tenía una condena por un delito de armas de hace unos años. No era elegible para poseer o comprar un arma de fuego”.
“Así que una de las cosas que vamos a necesitar saber es ¿cómo consiguió él esa arma? ¿Y podemos implementar leyes aquí en Michigan para garantizar que una persona, como él, que no es elegible para poseer un arma de fuego nunca pueda acceder a una?” dijo.
“Así que espero ver una serie de nuevas leyes implementadas en poco tiempo, ya sea que eso hubiera evitado o no que ocurriera este delito en particular. Creo que la investigación nos dirá eso”, agregó.
Nessel, cuyos propios hijos asisten a MSU, dijo: “Como padre, no hay mayor temor que que su hijo le diga que hay un tirador activo en su escuela”.
“Experimenté este terror junto con miles de otras familias de MSU anoche. Mientras mis hijos espartanos están a salvo, estoy de luto por la pérdida devastadora y la violencia sin sentido”, agregó.