Sinaloa. — Familiares de Javier Guillermo Vargas Valle y Javier Emilio Valdez Valenzuela, dos de los diez mineros privados de la libertad el 23 de enero en el municipio de Concordia, confirmaron este miércoles la identificación de sus restos en fosas clandestinas localizadas en la comunidad de El Verde.
Los cuerpos fueron ubicados en un punto situado a aproximadamente 45 kilómetros de Mazatlán, en una zona donde autoridades han realizado labores de búsqueda tras la desaparición del grupo de trabajadores. Con la confirmación de estas dos identidades, suman siete los mineros identificados entre los restos localizados en la región.
Anuncian identificación de mineros a través de redes sociales
La página de Facebook “Mineros Desaparecidos” difundió mensajes en los que expresó condolencias por la muerte de los trabajadores.
En el caso de Javier Emilio Valdez Valenzuela, la publicación señaló que “con mucha tristeza y llenos de indignación lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Javier Valdez”, además de expresar solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo en la comunidad de Concordia.
En otra publicación, la misma página compartió un mensaje dedicado a Javier Guillermo Vargas Valle, en el que se exigió justicia por el caso. En el texto se destacó que su ausencia representa “una herida abierta” para su familia y la comunidad, además de reiterar el llamado a esclarecer los hechos.
Mineros fueron secuestrados en enero de 2026
Los dos trabajadores formaban parte de un grupo de diez mineros que fueron privados de la libertad el 23 de enero mientras realizaban labores en el municipio de Concordia. De acuerdo con autoridades, el ataque fue atribuido a una facción conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.
Mineros identificados hasta el momento
Tras los trabajos de búsqueda e identificación forense, las víctimas confirmadas hasta ahora son:
- Javier Guillermo Vargas Valle, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en La Clementina
- Javier Emilio Valdez Valenzuela
- José Ángel Hernández Vélez
- Francisco Antonio Esparza Yáñez
- José Manuel Castañeda Hernández
- Saúl Alberto Ochoa Pérez
- Ignacio Aurelio Salazar Flores
De acuerdo con la Fiscalía estatal, únicamente dos de los trabajadores secuestrados eran originarios de Sinaloa, mientras que el resto provenía de otras entidades como Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Tres mineros continúan desaparecidos
Hasta el momento, tres trabajadores siguen sin ser localizados: Francisco Antonio Esparza Yáñez, Saúl Alberto Ochoa Pérez y Miguel Tapia Rayón.
Las autoridades mantienen operativos de búsqueda en la región para intentar localizar a las víctimas restantes y avanzar en las investigaciones relacionadas con el caso.









