Ikea pone la mira en México para expandirse

Buscarán implementar un formato más pequeño de las tiendas para llegar a más ciudades.

La llegada y apertura de la primera tienda de Ikea en México ha sido el proyecto más desafiante en el que he estado involucrado, asegura Malcolm Pruys, director de la empresa en el país; sin embargo, aún hay más proyectos, desde mejorar la experiencia de sus clientes en ecommerce, hasta explorar un formato más pequeño para llegar a ciudades con menor población.

“Nuestro grupo de compañeros de trabajo es fenomenal. Es increíble la gente que estamos reclutando aquí en México. No puedo, no puedo describir lo buenos que son. Y es sorprendente su capacidad de recuperación, su lealtad, su determinación, su entusiasmo. Nunca había visto a gente feliz durante tanto tiempo en condiciones difíciles”, afirma.

No obstante, el directivo cuenta que no ha sido fácil y luchan para poder ofrecer a sus clientes la totalidad del portafolio que tiene la empresa; aunado a ello, la pandemia de Covid-19 ha generado dificultades logísticas que los ha llevado a tener almacenes hasta en el mar.

“Hay una crisis de transporte global, es muy difícil, tenemos más de 100 mil metros cúbicos de mercancías que están atascadas en los puertos o en el océano”, señala.

De hecho, Pruys dice que “le rompe el corazón” cuando la gente dice que no está contenta con su lanzamiento del ecommerce y es un pequeño fracaso del negocio bajo su supervisión, por lo que uno de uno objetivos es mejorar la experiencia de los mexicanos a la hora de comprar en línea.

“No queremos que nadie en México piense que México es diferente a cualquier parte del mundo. Queremos que México tenga la mejor atención, ya sea servicio, alcance, precio, solo queremos ser lo mejor para nuestros clientes”, expresa.

El directivo espera que para 2023, las ventas por internet de la tienda representen alrededor del 10% del total de la compañía en el país; sin embargo, este no es su único plan, ya que también está la apertura de más tiendas, incluso de menor tamaño para tener presencia en ciudades de población más pequeña.

Malcolm Pruys indica dentro de la estrategia de Ikea en el territorio nacional es tener tiendas en las ciudades más importantes del país, como Monterrey y Guadalajara, también para finales del 2023

“Queremos ser muy accesibles, es una oportunidad para probar rápidamente un formato más pequeño, que luego tal vez nos permita llegar a otras ciudades como Toluca, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León, Tijuana, en todas partes donde tenemos una población más pequeña, pero donde aún queremos poder ofrecer la marca”, comenta.

En este sentido, expone que cualquier cosa en el futuro es posible en México, desde tiendas de 3 mil metros cuadrados, hasta 30 mil metros cuadrados, dependiendo del entorno, sin separar lo físico de lo digital.

Luego de casi 2 años de haber anunciado su llegada a México, Ikea abrirá las puertas de su primera tienda el próximo jueves 8 de abril, aunque con restricciones para cumplir los protocolos sanitarios.

Distribuida en 3 pisos, el complejo tiene una superficie de 23 mil 500 metros cuadrados, la cual contará con más de 5 mil 300 artículos, de los 7 mil 300 del portafolio de la empresa de origen sueca.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter