Recientemente se difundieron en redes sociales “fotografías” del supuesto arresto del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por policías y agentes del FBI. Sin embargo, se trata de imágenes falsas.
Las imágenes en cuestión fueron generadas por inteligencia artificial. Para ello se usó tecnología de “deepfake”. Este tipo de tecnología permite crear videos o imágenes falsas que parecen reales, pero que en realidad son fabricadas por computadora.
Según información de VerificadoMX, las imágenes fueron compartidas por un usuario de Twitter llamado The Infinite Dude. En la descripción de la cuenta, la persona se autodenomina como “un mago de la IA amenazando la democracia”. Sin embargo, las supuestas fotografías fueron eliminadas de esa cuenta.
Asimismo, la plataforma compartió una recomendación para identificar imágenes generadas por IA. Esto es prestar atención a las manos, ya que “generadores de imágenes por inteligencia artificial como Midjourney y Stable Diffusion han tenido problemas para retratar correctamente estas partes del cuerpo humano y suelen presentar formas extrañas”.
Trump sí podría ser arrestado
Previamente, Trump dijo a través de redes sociales que emitirían una orden de detención en su contra este martes. “Protesta, recupera nuestra nación”, escribió.
La justicia neoyorquina investiga a Trump por presuntamente dar una falsa declaración. Esto ameritaría una infracción, o infringir la ley sobre financiamiento electoral, que es un delito penal en el país.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha presentado pruebas ante un gran jurado. Éstas tienen relación con un pago secreto de $130 mil dólares.
El abogado del expresidente Michael Cohen ha dicho que, bajo las órdenes de Trump, arregló pagos por un total de 280 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels (130 mil) y a la modelo de Playboy Karen McDougal (150 mil).
El dinero se le dio a Stormy Daniels para encubrir una aventura que Trump supuestamente tuvo con la actriz de cine para adultos y la noticia no saliera a la luz y perjudicara su candidatura presidencial de 2016.