Impulsa DIF Coahuila su desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible

La presidente honoraria del DIF, Marcela Gorgón, destacó que existe una fuerte alianza con los organismos de la sociedad civil y los Sistemas DIF Municipales

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, refrendó su compromiso y del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de apoyar a las personas que viven con alguna discapacidad y fomentar su inclusión.

“Todos los días, desde el Sistema Estatal DIF y a través de sus diversos programas, trabajamos para generar las condiciones que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, empoderarlas para que gocen de desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, dijo.

Marcela Gorgón enfatizó que brindar todas las herramientas a las personas que viven con alguna discapacidad y a sus familias, es un acto de justicia e igualdad.

Para esta tarea, destacó que existe una fuerte alianza con los organismos de la sociedad civil y los Sistemas DIF Municipales.

“En Coahuila todos trabajamos por una misma causa: apoyar a las personas con discapacidad”, resaltó.

Ejemplo de este compromiso es el fortalecimiento del programa de transporte especializado para personas con discapacidad UNEDIF, por medio del cual se han realizado más de 587 mil traslados.

Con la reciente entrega de 21 vehículos nuevos al programa, suman 144 las unidades que se encuentran en circulación en 26 municipios del territorio coahuilense.

«Tenemos el compromiso y la responsabilidad de no dejar a nadie atrás», afirmó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, y destacó la implementación en esta Administración del programa “Sobre ruedas nos movemos juntos”, por medio del que se han entregado 1 mil 300 sillas de ruedas.

El DIF Coahuila brinda también terapias de rehabilitación física, ocupacional y de lenguaje a las personas con discapacidad permanente o temporal, a través de sus Centros de Rehabilitación Integral y Unidades Básicas de Rehabilitación.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia, apuntó que de 2018 a la fecha estos espacios han proporcionado un millón 73 mil 486 terapias de este tipo.

Durante la pandemia, algunos de esos servicios se realizan de manera virtual y otros están por reactivarse, conforme lo determinen los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19.

A través del CREE Saltillo, personal capacitado elabora y repara en su Taller de Órtesis y Prótesis, dispositivos con calidad para reintegrar a las personas con discapacidad, temporal o permanente a su entorno social, familiar y laboral.

En el Centro Integral y de Inclusión Social Para las Personas Con Discapacidad (CIISPED) se han ejercido cerca de 10 mil acciones de corresponsabilidad, para lograr un sistema funcional integral que eleve su calidad la vida, integración familiar, psicosocial y laboral de sus alumnos.

A través del DIF Coahuila se han entregado también más de mil 540 apoyos en aparatos ortopédicos, auditivos, apoyos funcionales y lentes.

Marcela Gorgón señaló que todas estas acciones han permitido avanzar en la cultura de la inclusión.

Reiteró el compromiso de la institución de hacer equipo con las dependencias y los Sistemas Municipales DIF en la suma de voluntades necesarias, en beneficio de las personas con discapacidad.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter