El diputado federal Jericó Abramo Masso, presentó una iniciativa de ley que busca asegurar el pago íntegro de las pensiones a trabajadores dados de alta en el ISSSTE. La propuesta, expuesta en la tribuna, tiene como objetivo corregir una falla jurídica en la ley actual que afecta a miles de pensionados.
Derivada de las inquietudes recogidas durante su campaña en el Distrito 04 de Saltillo, Abramo Masso destacó la preocupación de los maestros y otros trabajadores sobre la limitación de sus pensiones tras el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Según el artículo 132 de la Ley Pensionaria del ISSSTE, las pensiones de las parejas en donde ambos son pensionados se ven reducidas al equivalente de 10 UMAS mensuales (32 mil 571 pesos), lo que provoca una pérdida significativa de ingresos.
“Me decían en campaña: ‘Jericó, hay un gran problema en materia pensionaria’. Si un matrimonio de dos maestros gana 20 mil pesos cada uno y uno fallece, su pensión queda limitada, afectando gravemente su economía,”, explicó el legislador coahuilense.
Abramo Masso calificó esta situación como una falla jurídica derivada de la reforma de 2007, que no previó adecuadamente la dignidad y el bienestar de los pensionados. La propuesta legislativa busca adicionar un artículo 132 Bis a la Ley del ISSSTE para asegurar que los pensionados no pierdan parte de sus ingresos tras la muerte de su cónyuge.
El diputado hizo un llamado a sus colegas en la Cámara de Diputados para que voten a favor de la iniciativa, subrayando la importancia de otorgar a los jubilados y pensionados la seguridad de recibir lo que por derecho les corresponde después de años de trabajo.
“Debemos dar seguridad a quienes han trabajado toda su vida para que, cuando uno de ellos fallezca, el otro reciba el pago íntegro de su pensión, sin recortes que los dejen en una situación de indefensión,” concluyó Abramo Masso.