La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS, en Torreón, llevó a cabo la segunda donación multiorgánica de 2025, gracias al gesto altruista de Verónica, mujer de 55 años que en vida manifestó su voluntad de donar.
Tras ser declarada con muerte cerebral, su familia respetó su decisión, permitiendo que sus órganos fueran procurados durante la madrugada del jueves 21 de agosto.
Con este procedimiento, cuatro pacientes en lista de espera recibirán una nueva oportunidad: se trasplantaron ambos riñones y las córneas, mejorando de manera significativa su calidad de vida.
Durante la emotiva despedida, familiares y personal médico formaron una valla de honor, mientras la hija de la donadora expresó: “Vamos a cumplir lo que dijiste, le vas a dar vida a otras personas, madre”.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Hugo Ruiz Serna, destacó la fortaleza de los familiares, quienes transformaron su dolor en esperanza para otros pacientes.
El IMSS recordó que cualquier persona puede registrarse como donador voluntario a través del CENATRA en la página del Gobierno de México o en la plataforma del propio instituto.
Cada donación de órganos y tejidos representa un acto de generosidad y solidaridad que puede salvar vidas, subrayó la institución.