La presidenta de Perú, Dina Boluarte, inauguró el martes en el departamento amazónico de Loreto (noreste) la Central Solar Requena, la cual consideró como la microrred de generación solar más grande del país que beneficiará a unos 22.000 habitantes de la localidad.
«Esta planta, con ocho mega watts pico de potencia y capacidad de almacenamiento de 10 mega watts/hora, es la microrred de generación solar más grande de nuestro país», indicó la mandataria durante la puesta en marcha de esta planta, que evitará la emisión de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Boluarte afirmó que la misma generará importantes beneficios, al promover «el bienestar de cada familia, de cada hogar y de cada emprendedor que a partir de hoy contará con energía limpia y estable».
Explicó que se trata de una infraestructura moderna que representa un importante avance tecnológico, a la vez que destaca el compromiso y la responsabilidad de su Gobierno con cada ciudadano, «sin importar lo alejado del lugar en el que se encuentre».
Esta central, que lleva a la localidad «a nutrirse de la fuerza inagotable del sol», está ubicada estratégicamente a orillas del río Ucayali, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la Amazonia peruana, y permite suministrar energía eléctrica de manera continua y segura durante las 24 horas del día.
Ayudará a la localidad a dejar de depender de combustibles contaminantes y costosos, convirtiéndose en «un símbolo de progreso que asegura oportunidades para la educación, el emprendimiento y el bienestar de las familias», explicó un comunicado de la Presidencia.
La planta cuenta con 12.000 módulos fotovoltaicos bifaciales y monocristalinos, y posee una potencia de ocho megavatios pico y una capacidad de almacenamiento de 10 megavatios hora. Es una central híbrida, ya que cuenta con paneles solares y baterías.