Inauguran la Exposición Escultórica “Impronta” del Mtro. Alejandro Fuentes Gil

El maestro Alejandro Fuentes Gil agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila, por siempre brindarle espacios donde dar a conocer sus obras

Para culminar con las actividades de celebración por el 64 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, inauguró en las salas I y II de exposiciones temporales del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, la exposición escultórica “Impronta” del Mtro. Alejandro Fuentes Gil.

La muestra estará de noviembre de 2021 a enero de 2022 y consta de 14 piezas que son representaciones que surgen de un imprevisto y fortuito hecho, ya que no es la pieza completa que caracteriza el trabajo de Alejandro Fuentes Gil, sino que son solo una impresión de un fragmento que una vez vaciado en el bronce y con la pátina, logra destacar volúmenes y formas con una fina manufactura.

En la ceremonia se contó con la presencia de la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, el director del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, Eliezer Jáuregui Arrazáte, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Maribel Lugo, la coordinadora de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Edith Leija y el autor de la exposición, Alejandro Fuentes Gil.

En su mensaje, la titular de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, destacó la trayectoria y obra del Mtro. Alejandro Fuentes Gil, “Esta inauguración nos llena de gozo, porque honra el trabajo artístico de quien por 38 años se ha desempeñado como escultor, la obra que apreciamos expone trabajos que dejan una huella gracias al arte figurativo que el Maestro Fuentes domina con magistral perfección”.

Por su parte, Alejandro Fuentes Gil agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila, por siempre brindarle espacios donde dar a conocer sus obras, a la vez que explicó que esta exposición “Impronta” es producto de muchos años de trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación.

Fuentes Gil, es de origen saltillense, cuenta con una trayectoria de más de 30 años y es considerado uno de los escultores más respetados de México, su pasión por la escultura lo llevó a Florencia, la cuna del arte, donde, de la mano del Mtro. Mario Pachioli se adentró en la técnica y fuerza expresiva de su obra.

Su trabajo ha llegado a escenarios importantes como el Museo del Carmen en la Ciudad de México, el Jacob Javits Center en Nueva York y el Palazzo Vecchio en Florencia Italia, donde ha sido reconocido por su sensibilidad para plasmar la naturaleza que le rodea; su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas la de la Casa Blanca en Washington D.C. y en la Oficina Papal en la Ciudad del Vaticano, Roma.

Otro aspecto importante de su trabajo se centra en el monumentalismo y ha creado diversas obras entre las que destacan: Monumento a los Niños Héroes en Saltillo, “Remontando el vuelo”, comisionada originalmente por Grupo Financiero Serfin y después cedida en comodato al Museo de las Aves de México, “Gaia”, monumento a la Madre Tierra en el Jardín para la Humanidad en Saltillo, Monumento a los Gobernadores Fronterizos en la Infoteca Central de la UAdeC Campus Torreón y el Monumento al Federalismo en la Plaza del Congreso, entre muchos otros.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter