La mañana de este sábado, un incendio de gran proporción se registró en una recicladora ubicada en el Camino a Los Ramones, al oriente de Saltillo. El siniestro movilizó a 33 elementos de la Dirección de Bomberos y tres de Protección Civil, quienes trabajaron intensamente para controlar la situación.
Desde distintos puntos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga era visible una densa columna de humo negro que alertó a la ciudadanía.
Para combatir el fuego, se utilizaron dos pipas con capacidades de 25 mil y 10 mil litros de agua, además de retroexcavadoras para retirar escombros y facilitar las labores.
“Este lugar funcionaba como recicladora y almacenaba una gran cantidad de material plástico. Las instalaciones están completamente bardeadas”, informó Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil de Saltillo.
El lugar contenía principalmente basura automotriz, lo que llevó a la Dirección de Ecología de Saltillo a intervenir para investigar el impacto ambiental del incendio.
Afortunadamente, la zona no tiene viviendas cercanas, por lo que no se registró riesgo directo para la población. “El área tiene aproximadamente 100 metros de fondo por 20 de frente. Todo está comprometido por el incendio, pero no hay personas lesionadas ni víctimas; el lugar estaba completamente deshabitado”, añadió Neira Vielma.
Luego de varias horas de trabajo, Protección Civil y Bomberos lograron controlar gran parte del incendio. A partir de las 11:00 a.m., comenzaron las labores de enfriamiento para evitar rebrotes.
Desde las 9:00 a.m., personal de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional se sumaron al combate del siniestro, colaborando con las autoridades locales para sofocar el fuego.