El ministro venezolano de Ecosocialismo (asuntos ambientales), Josué Lorca, informó la noche del viernes que, desde noviembre hasta ahora, en su país se han registrado 1.970 incendios forestales que han afectado a 23.000 hectáreas de territorio.
A través de la televisora estatal, Lorca detalló que los mismos han sido «combatidos y finalizados» por las autoridades competentes.
El vocero además indicó que la temperatura en su país se encuentra 2,3 grados por encima de lo normal para la fecha y precisó que, ahora mismo, está iniciando el periodo de lluvias.
Del total de territorio afectado, más de 5.000 hectáreas pertenecen a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, mismas que albergan zonas con una alta importancia por su diversidad biológica.
La región más afectada es la región centro-norte de Venezuela, específicamente en los estados Carabobo y Aragua.
Detalló que la mayoría de los incendios han sido provocados por personas y reportó que 15 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con incendios ocurridos en el Parque Nacional Henri Pittier, mismo que alberga a más de 500 especies de aves, 22 de ellas endémicas.