Indígenas peruanos denuncian en Europa daños ambientales porque en Perú no les hacen caso

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de líderes de varias comunidades indígenas de la Amazonía peruana presentan este miércoles una queja ante las autoridades holandesas contra la compañía Pluspetrol, con casa matriz en ese país, por contaminación de territorios ancestrales y afectaciones en la salud de sus pobladores.

Los líderes indígenas de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza (ubicados en el departamento de Loreto, en la región amazónica del país suramericano) le exigirán al Gobierno holandés, a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de velar por el apego de estándares mundiales en las trasnacionales, que la empresa con filiales en Perú asuma su responsabilidad por los daños ambientales causados entre 2000 y 2015, recoge Ojo Público.

En el documento que presentarán los denunciantes, agrupados en cuatro federaciones, se pide que la empresa petrolera se responsabilice por la degradación de mil 963 lugares contaminados cuyas consecuencias no han sido atendidas por la multinacional y que afectaron a unas 25 mil personas.

¿QUÉ MAS DENUNCIAN?

Otro de los temas que ha surgido en la queja es la supuesta evasión de impuestos que ha hecho la compañía a a través de una “estructura corporativa artificial” con un esquema de sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

De igual modo, se denuncia que en 2012 Pluspetrol contaminó con crudo la laguna Shanshococha, que proveía alimento para la comunidad cercana al río Pastazas. La empresa habría eliminado la reserva de agua para evitar las sanciones administrativas.

Por otra parte, se incluyó en el reclamo la exigencia del respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas que se vieron afectados por las acciones de la transnacional.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La mencionada compañía, la mayor operadora de crudo y gas en el país andino, ya ha sido objeto de otras sanciones y judicializaciones por parte de las autoridades ambientales. Además deuda unos 852 mil dólares en impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú.

En esta oportunidad, los denunciantes de las comunidades achuar, kukama, kichwaa y quechua esperan que las autoridades holandesas emitan una declaración pública en el plazo de un año donde Pluspetrol se responsabilice por los daños causados. De no ser así, han pedido al Gobierno de ese país que suspenda el apoyo que le brinda.

Se denuncia que en 2012 Pluspetrol contaminó con crudo la laguna Shanshococha. Foto: Pluspetrol.

Los indígenas han afirmado que tuvieron que recurrir a la Justicia holandesa ante la imposibilidad de que su caso fuera atendido por las autoridades de su país.








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: