INE aprueba reelección de diputados sin que se separen de su cargo

Siete de once consejeros electorales estuvieron a favor de que los legisladores no deban renunciar a su puesto ni a su salario

Para la jornada electoral de 2021, los diputados federales que busquen la reelección no necesitarán separarse de su cargo, así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Siete de once consejeros electorales estuvieron a favor de que los legisladores no deban renunciar a su puesto ni a su salario, por lo que podrán seguir gozando de recursos públicos durante el periodo de campañas.

Atendiendo esta situación, el Consejo General señaló que buscará firmar un convenio con la Cámara de Diputados para vigilar que dichos recursos sean utilizados únicamente para legislar y no para fines que tengan que ver con el proceso electoral que está en curso.

Adriana Favela, Dania Ravel, Norma Irene De la Cruz, Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Martín Faz, fueron los consejeros que votaron en contra del proyecto original que pretendía que los diputados interesados a la reelección debían separarse del cargo con 60 días de anticipación a los comicios.

En el debate, Jaime Rivera, Dania Ravel y Adriana Favela se pronunciaron en contra de que los aspirantes tengan que dejar la curul con el argumento de que esto podría afectar la operación dentro de San Lázaro.

Por su parte, los consejeros Uuc- Kib Espadas y José Roberto Ruiz coincidieron en que la falta de una ley, no debería ser usada por el INE para legislar, porque no tiene esa facultad.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que lo aprobado por el CG permite que se viole la equidad en la contienda, pues argumentó que los diputados podrían usar con fines proselitistas los recursos públicos que disponen como parte de su encargo legislativo.

Tras una prolongada discusión, también se acordó que los aspirantes podrán contender por el principio que deseen, independientemente de si llegaron al puesto por mayoría relativa o representación proporcional.

Es necesario recordar que la reforma político-electoral aprobada en 2014 se abrió la posibilidad de la reelección de los legisladores federales, poniendo a los senadores un límite de hasta dos periodos y a los diputados federales hasta por cuatro periodos. En ambos casos, podrán estar hasta 12 años consecutivos en el cargo de elección popular.

Sin embargo, las leyes secundarias no se discutieron hasta el pasado periodo ordinario de sesiones, y fue en marzo cuando la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría de Morena, una ley para que los diputados pudieran buscar la reelección sin dejar el cargo. La reforma pasó al Senado donde, debido a la pandemia, quedó congelada. Y como la Constitución marca que toda reforma electoral debe aprobarse 90 días antes del próximo periodo electoral, los legisladores quedaron en omisión pues el plazo venció el 1 de junio.

Ante esta omisión, la autoridad electoral debía de poner los criterios en este rubro para garantizar una reelección responsable y equitativa.







Información vía: El Sol de México

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter