INE cuenta en ‘ceros’ urna alterada por funcionarias de casilla

Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz, y mientras la Lista Nominal señalaba 304 votantes, en la urna se contabilizaron mil 991 boletas.

Al acudir a la mesa receptora, funcionarios del INE observaron que de acuerdo a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal del lugar participaron 304 personas, mientras que en la urna había mil 991 papeletas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) computó en ceros el paquete de una mesa receptora para la consulta popular ubicada en Orizaba, Veracruz, tras la difusión de un video en el que se evidenció a las funcionarias de casilla desprendiendo más de mil boletas adicionales y rellenando las urnas con estas.

Por ello, el paquete de la Mesa Receptora de la Escuela Técnica Número 4 en Orizaba no pudo ser abierto, ya que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.

Todo empezó un poco después del término de la recepción de la participación ciudadana, cuando la presidenta y la secretaria de mesa, así como una observadora de la consulta popular, procedieron a desprender papeletas de los talones e introducirlas en las urnas.

El INE informó, a través de un comunicado, que tal acción fue puesta en conocimiento de las autoridades por un video proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, en el que se aprecia el momento exacto de desprendimiento de las papeletas, las cuales parecían estar previamente marcadas.

Así fue como el Vocal ordenó el traslado al lugar de los hechos del representante de la Oficialía Electoral y dos funcionarios del Instituto; sin embargo, a su llegada no alcanzaron a presenciar la acción.

Ante esto, se les instruyó permanecer en la mesa receptora para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de esta. 

Durante el último paso se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la mesa participaron 304 personas, mientras que en la urna se contabilizaron mil 991 papeletas; lo que significa que hubo mil 687 boletas adicionales.

Como resultado, el Vocal Secretario Distrital interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual el paquete quedó resguardado en la bodega del órgano distrital. 

“Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros”, concluyó el INE.

Tal decisión tuvo eco en las redes sociales de Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto, quien calificó la situación como una “severa irregularidad”.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter