El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la remoción de Rodrigo Paredes Lozano como consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria, en la que se dispensó la lectura del proyecto y no hubo debate previo.
La remoción se deriva de dos quejas internas del IEC, contenidas en los expedientes UT/SCG/PRCE/ODR/CG/4/2024 y UT/SCG/PRCE/JPDV/CG/26/2024, que fueron acumulados para su análisis. Ambas denuncias, presentadas por el consejero del IEC Óscar Daniel Rodríguez y la contraloría interna, señalan faltas administrativas graves y actos que incumplen con el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entre las irregularidades detectadas, destacan contrataciones fuera de los parámetros legales. Por ejemplo, Mario Alberto Flores Bazaldúa fue nombrado coordinador de Adquisiciones sin contar con el título profesional requerido. Asimismo, David Alejandro Villanueva Rivera fue ascendido de auxiliar a coordinador de urna electrónica sin el perfil adecuado, y David Piza Núñez fue designado a una Coordinación de Proyectos Especiales que no está contemplada en la normativa del IEC.
Paredes Lozano, quien asumió el cargo en noviembre de 2022, también fue señalado por presuntamente utilizar recursos del IEC, incluidos expertos legales, para fines personales.
El ahora exconsejero presidente tiene la posibilidad de interponer recursos legales para impugnar la resolución del INE, aunque hasta el momento no ha emitido ninguna declaración pública sobre su destitución.