INE ratifica pérdida de registro a candidatos de Morena

Esta medida incluye a nueve candidatos a diputados federales y dos más que buscaban alcaldías.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró la pérdida de registro de nueve candidatos a diputados federales de Morena, del candidato de ese partido a la presidencia de Morelia y de un candidato independiente para la presidencia de Villa Madero en Michoacán, por no haber presentado sus informes de ingresos y gastos en precampaña.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE volver a revisar estos casos luego de las impugnaciones que presentaron los afectados cuando el Consejo General avaló retirarles el derecho a ser registrados por las omisiones en materia de fiscalización.

Por mayoría de votos, se aprobó sólo devolverle el derecho a registrarse a Leticia Calderón Ramírez, candidata de Redes Sociales Progresistas a una diputación en Morelos, pues al volver a valorar la publicidad que se colocó en diversas bardas, con su nombre y el logo del partido, se llegó a la conclusión de que no es propaganda de precampaña sino sólo mensajes de navidad.

NO ACEPTARÁN FRAUDES A LA LEY

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey dejó claro que revertir la decisión que tomaron de manera inicial, implica que las personas puedan obtener registro mediante fraudes a la ley, pues existió una intencionalidad clara de no cumplir con las peticiones de la autoridad.

“Está claramente acreditado que, dejemos los gastos, hubo promoción de una persona y hubo un beneficio, se detectaron bardas con el emblema de un partido político y el nombre de una funcionaria, se aluce que hubo una felicitación navideña y no entiendo entonces por qué agregar el nombre de una persona. Es una publicidad detectada en nuestro sistema, dimos vista al partido y a la persona indicada y se les está dando el beneficio de competir en condiciones de inequidad”, lo que respaldaron con un voto en contra del proyecto los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Lorenzo Córdova.

Otro de los casos que se volvieron a analizar, pero en los que sí confirmaron la pérdida de registro fue en el de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena para la presidencia municipal de Morelia, y de Roberto Villaseñor Pérez aspirante independiente a la presidencia municipal de Villa Madero, Michoacán.

Así como los candidatos a una diputación federal por Morena. En el Estado de México: María Magdalena Ruperto Nájera, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Missael Guerrero Martínez y Guillermo Vergara Martínez; Colima: Araceli García Muro y Rosa Evelia Villarruel Figueroa; Michoacán: Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz; y Victorino Apodaca García en Hidalgo.

A todos se les consideró como una falta de “gravedad mayor”, mientras el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, insistió en que el Consejo General no está acatando la orden que les emiten las salas del TEPJF.

Los consejeros Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz y José Roberto Ruiz Saldaña mantuvieron sus votos en contra de aplicar como sanciones las pérdidas de derecho de registros, pues insistieron en que son desproporcionadas.

Mientras el consejero Jaime Rivera dijo que, aunque respeta estas visiones, todas las sanciones están basadas en la ley y “no se puede decir que sean ilegales y mucho menos arbitrarias porque están apegadas a la ley”, por lo que sostuvo que la responsabilidad de los consejeros es “aplicar la ley, no inaplicarla”.

Con esta resolución, Morena tiene 48 horas para que una vez notificado, presente sus candidatos sustitutos.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter