INE se queja de que pidan credencial de votar en centros de vacunación; Es por la CURP, responde Segob

Instituto reclama que se solicite copia de identificación para votar a adultos mayores que serán inoculados; documento contiene la CURP, justifica Gobernación

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al gobierno federal que los servidores de la nación soliciten copia de la credencial para votar con fotografía para aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Advirtió que este uso de la identicación ya generó quejas en el órgano electoral y ello llevará a una investigación.

Ayer se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación para coordinar trabajos en el marco del proceso electoral que se vive, en medio de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con asistentes al encuentro, en el que participó también la secretaria Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente del INE expuso, casi al nalizar el diálogo, la vulnerabilidad que representa el solicitar la credencial del INE al momento de aplicar la vacuna.

Lorenzo Córdova Vianello consideró viable que se pida la credencial a manera de identicación. Sin embargo, reprochó el que se solicite copia de la misma.

La Secretaría de Gobernación, por su parte, aseguró que se pide la credencial para votar con fotografía como una medida de identicación; además, porque el plástico contiene la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada persona, dato que fue requerido al momento del registro para tener acceso a la dosis de la vacuna.

Y es que en la plataforma habilitada por el gobierno para el registro de adultos mayores que tendrán acceso al antígeno, uno de los datos solicitados fue la CURP de cada persona.

Fue el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, quien expuso a la autoridad electoral que la solicitud de la credencial resulta útil para vericar la Clave Única de Registro de Población de cada persona, ello a partir de que se trata de un dato no memorizado por la ciudadanía.

Gobernación se comprometió a que no habrá mal uso de los datos contenidos en la credencial de cada persona de la tercera edad que se vacune.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, dio a conocer que este miércoles su partido presentará una queja ante el máximo órgano administrativo electoral por la actividad que llevan a cabo los servidores de la nación en cuanto a la aplicación de la vacuna, ello porque se ha conocido un video en el que se observa la petición de la credencial de elector para poder acceder al antígeno.

Añadió que, incluso, el tema es manejado en un contexto de campaña, por lo cual también el PRD ya interpuso queja en contra del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en la Ciudad de México, por presuntamente llevar a cabo un censo en la demarcación, promocionando la aplicación de la vacuna.

El PAN solicitó medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de llamadas telefónicas a las personas adultas mayores por parte de los servidores de la nación, para advertir sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pero promocionando a su vez la gura del presidente López Obrador.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) buscan crear protocolos, lineamientos y acciones, en conjunto, para que los comicios de junio próximo tengan garantizada la protección sanitaria de todos los votantes.

Ambas partes se reunieron —de forma virtual— para buscar los mecanismos que permitan tener un proceso electoral con garantías de cuidado de la salud del electorado.

“El objetivo común del encuentro es que las elecciones de este año tengan lugar con las mejores y mayores garantías de protección a la salud, al jar protocolos, lineamientos y acciones para cuidar a las personas que estarán potencialmente involucradas en el proceso electoral, incluidos tanto servidores públicos de los organismos electorales federales y locales, como los más de 93 millones de mexicanos que tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto el domingo 6 de julio”, difundió la Secretaría de Gobernación.











Información vía: El Universal

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter