INE sin dinero para consultas populares

El Instituto se declaró imposibilitado para generar un ahorro en su presupuesto anual, pues cuenta con un déficit de mil 500 mdp.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no tiene dinero para organizar la consulta ciudadana de agosto para juzgar a los “actores políticos del pasado”, ni para preparar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para marzo de 2022.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión del Consejo General del INE, donde se aprobó un acuerdo sobre disciplina presupuestal para las elecciones de junio, acorde con el recorte de 850 millones de pesos para el gasto del organismo electoral en este año.

El INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual, al recordar que tiene un déficit de mil 500 millones de pesos y la urgencia de organizar las elecciones del 6 de junio próximo.

Ante el recorte al gasto del INE aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados en 2020, la consejera Norma de la Cruz sugirió generar metas de ahorro este año; el resto de los consejeros calificaron la propuesta de inviable.

Recordó que por esa razón se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no recibir asignación de recursos del Legislativo para la consulta de agosto.

Informó que por ello se encuentra en pláticas constantes con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, para dar una salida al tema.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter